México.- La colectiva feminista Nos Queremos Vivas Neza del Estado de México, publicó un caso de violencia contra una adolescente de 14 años que habría ocurrido el 25 de agosto pasado en el municipio de Nezahualcóyotl, cuando la víctima se encontraba en su casa con su padre, quien la habría golpeado e intentado violar; ella de defendió y ahora el hombre la denunció por intento de homicidio.

De acuerdo con el pronunciamiento de la madre de la adolescente, el intento de violación ocurrió mientras ella estaba en su trabajo en Cuautitlán Izcalli y cerca de las 2 de la tarde recibió una llamada de su hija.

Según lo que relató la víctima, su padre intentó violarla mientras ambos estaban solos en el domicilio, por lo que la joven se defendió, pero el hombre la golpeó hasta inmovilizarla y ella consiguió herirlo con un cuchillo en la pierna. Luego de esto, el hombre llamó a su mamá, abuela de la adolescente, quien la habría obligado a cambiarse la ropa y no creyó en su versión, por lo que la víctima salió a pedir ayuda para comunicarse con su madre.

Ya juntas, madre e hija acudieron al Ministerio Público de Neza para levantar la denuncia, pero cuando llegaron se encontraron con que el hombre que la agredió, estaba denunciando un intento de homicidio contra la adolescente.

“Ahí empieza nuestro peregrinar ante las autoridades omisas y corruptas. Nadie nos quiso atender, el médico legista ya estaba atendiendo a su agresor; yo solicité revisaran a mi hija, y que le tomaran su declaración, pero no me atendieron [...] a mi hija nadie la ayudó, todo lo contrario, fuimos revictimizadas”.

Pronunciamiento

En el relato de la agresión, la mamá de la víctima destacó que luego de horas en el Ministerio Público, se trasladaron al Hospital General de la Ciudad de México donde le informaron que su hija tenía golpes en las piernas, abdomen, partes íntimas, brazos y rostro.

Fue hasta el siguiente día que la denuncia fue registrada, pero también señaló que han recibido amenazas y temen por su integridad debido a la omisión de las autoridades. Las exigencias de ambas mujeres es que el caso no quede impune y las autoridades se hagan cargo de su negligencia, falta de empatía y omisión.

“Recuerden que en Nezahualcóyotl tenemos Alerta de Género, de la cual ellos no conocen el protocolo ante estos casos. Exijo a las autoridades nos den el acompañamiento necesario, la protección contra esta familia y que realicen su trabajo bajo el debido proceso apegado a derecho, garantizando nuestro derechos humanos. Exijo justicia”.

Pronunciamiento

Al final de la denuncia, la madre de la víctima solicita la atención del Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl y del presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García