Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informa que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical 2-E, ubicada en el Océano Pacífico, mantendrá cielo despejado a medio nublado con desarrollo de nublados después del medio día y potencial de lluvias ligeras sobre la Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur; ambiente caluroso sobre la Cañada, Istmo, Costa y capital del estado; además de viento dominante de la componente Norte y Noreste. 

De acuerdo al IEPC, el pronóstico para las próximas 24 a 48  horas indica que el desplazamiento de la depresión tropical en el Pacífico podría ocasionar algunas lluvias ligeras al Suroeste del territorio oaxaqueño, razón por la cual se mantiene en vigilancia. 

Esta depresión está interactuando con la zona de convergencia intertropical, lo que generó una fuerte convección y nublado sobre las costas de Centroamérica, además de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Se prevé que probablemente para el jueves o viernes ya se encuentre frente a las costas del estado de Guerrero y de acuerdo al pronóstico que hay, tiene todas las posibilidades de convertirse en el primer ciclón de esta temporada.

Protección Civil  exhorta a la población en general amantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este Instituto, extremar precauciones ante la posibilidad de lluvias fuertes, oleaje elevado y tormentas eléctricas; además de atender las indicaciones emitidas por Protección Civil de su localidad.

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Social llamó a sus delegados en los Estados de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y esta ciudad a estar alertas por la inminente presencia de un ciclón tropical en las costas de Guerrero.

La depresión tropical se localiza a 820 km al Sur de Acapulco, Guerrero; registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas superiores a los 75 km/h, se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 09 km/h; presenta convección dispersa con un diámetro aproximado de 250 km concentrada en el cuadrante Noroeste y desprendimientos nubosos asociados con la zona de convergencia intertropical.