A fin de garantizar una investigación transparente e imparcial,  el fiscal de Distrito Fronterizo Sierra Fraysede Ruiz Mendoza, fue separado de su cargo. A través de redes sociales circula un video que muestra a una persona del sexo masculino identificada como Fraysede Ruiz Trejo, hijo del fiscal, manipulando un arma y lanzando amenazas

Derivado de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Visitaduría, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas determinó separar de su cargo a Ruiz Mendoza.

Además, la Fiscalía giró instrucciones para que de manera inmediata la Fiscalía de Visitaduría iniciara las diligencias de gabinete y de campo para investigar la posible comisión de conductas administrativas y en su caso deslindar responsabilidades penales, determinando separar del cargo al fiscal de Distrito en mención.

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General del estado, hizo un llamado enérgico a todos los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado a actuar siempre con apego a derecho y transparencia, de acuerdo con la mística del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El Fiscal General del Estado expresó su repudio por este lamentable hecho y reiteró su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.

El video en cuestión fue borrado de la cuenta de Instagram de Ruiz Trejo, pero en él se mostraba manipulando una pistola tipo escuadra.