Chiapa de Corzo, Chiapas.- El estado de Chiapas se prepara para la realización de uno de sus atractivos turísticos más importantes, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, para recibir con un maravilloso espectáculo cultural y tradicional a visitantes nacionales y del extranjero durante el primer mes de 2017.

Con nueve días de feria, marcada por masivos bailes de singulares personajes conocidos como “Parachicos” y “Chuntaes”, y la realización del denominado Combate Naval sobre las aguas del Río Grijalva, el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo contribuirá al fomento del turismo, considerado uno de los motores de la economía de la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello.

Con su arquitectura colonial, cercana a Tuxtla Gutiérrez y al emblemático Cañón del Sumidero, con una feria que se celebra desde hace 110 años, que este año se realizará del 15 al 23 de enero, Chiapa de Corzo es una de las ciudades chiapanecas con mayor afluencia de visitantes.

Durante los últimos cuatro años, a Chiapas han llegado 18 millones 936 mil visitantes nacionales y extranjeros, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento durante la administración de Velasco Coello, generando una derrama económica de 61 mil 525 millones de pesos.

Chiapa de Corzo, cabe detallar, fue la primera ciudad chiapaneca fundada por los españoles; actualmente, recintos como el Exconvento Santo Domingo y la Pila son testimonio de ese legado cultural e histórico. En el 2000 fue declarada Zona de Monumentos Históricos y Patrimonio de la Nación; en el 2010, los Parachicos fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Mientras que, en el 2012, fue catalogada como Pueblo Mágico.  

Vale mencionar que Chiapas es una de las diez entidades más visitadas de todo México, por ello, el gobierno de Manuel Velasco, con apoyo de la Federación, ha invertido 244.5 millones de pesos en el mejoramiento de la imagen urbana, en la rehabilitación de las principales ciudades y destinos turísticos, además del fortalecimiento de los esquemas de seguridad para el turismo, y en general para sus habitantes.