México.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el proceso de diálogo con laSección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo al gobernador, López Obrador ha mostrado su real interés de atender las demandas del magisterio y en garantizar una educación de calidad para la niñez y juventud chiapaneca.

El agradecimiento del ejecutivo chiapaneco lo externó posteriormente de la mesa de diálogo, que en esta ocasión fue encabezada por el propio presidente López Obrador.

En la mesa también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el dirigente del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, así como autoridades educativas federales y estatales.

“No hay mejor manera de encontrar soluciones que a través de la palabra honesta y comprometida”

Rutilio Escandón Cadenas

Escandón Cadenas reconoció que la voluntad que la Federación mantiene junto al Gobierno de Chiapas han sido un pilares fundamentales para alcanzar los acuerdos que den respuesta a las necesidades de los maestros y abonen a la educación.

“Son un espacio de provecho que forma parte de la política de puertas abiertas, de diálogo y de concertación que impulsa el Presidente de México, y a la que nos sumamos totalmente porque no hay mejor manera de encontrar soluciones que a través de la palabra honesta y comprometida”, dijo Escandón Cadenas en cuanto a las mesas.

El ejecutivo chiapaneco advirtió que el compromiso de los tres niveles de gobierno es conjuntar esfuerzos con las y los maestros de la entidad para seguir consolidando acciones a favor de la educación y la legitimidad, con respeto a los derechos laborales.

Por su parte, el presidente López Obrador hizo patente su reconocimiento al gobernador Escandón Cadenas por los avances que se han logrado en la entidad chiapaneca en materia educativa, pues, dijo, lo más importante es retomar la educación como un derecho humano y no como un privilegio al que sólo unos cuantos tienen acceso, siendo la única forma en la que una sociedad camina hacia el progreso.

A estas mesas de diálogo asistieron también el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Educación estatal de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.