lunes 24 de junio de 2019 | 05:52
Ediciones Locales

Alcalde de Tapachula dice que cuesta 2 mil 300 pesos mantener a cada migrante

Gabriela Hernandez vie 02 nov 2018 08:01
Alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos
Alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos
Foto propiedad de: Facebook Óscar Gurría Penagos

Gurría Penagos comentó que el municipio atraviesa por una “severa crisis” ecónomica y se agrava con la llegada de los centroamericanos.

México.- Mantener a un migrante en Tapachula, Chiapas, cuesta diariamente 2 mil 300 pesos, según dice el alcalde de Morena, Óscar Gurría Penagos.

Durante una reunión con empresarios, el presidente municipal aseguró que Tapachula atraviesa por una “severa crisis” económica y se agrava con los migrantes que han llegado desde el 19 de octubre y viven temporalmente en el albergue instalado en la Mesoamericana.

“Ya estamos acostumbrados a convivir con migrantes, transmigrantes y los que se han quedado en Tapachula, temo que hoy sean más. Se están quedando en muchos espacios públicos, no todos son malos, pero los que vienen son gente más necesitada que la que tenemos en Tapachula”, comentó.

El alcalde pidió a los empresarios trabajar en conjunto para atender el problema, ya que, lamentó, no ha recibido apoyo del gobierno federal y diariamente se gasta de presupuesto 4 millones de pesos para los migrantes.

Gurría Penagos dijo que aunque el destino de la caravana migrante no es el municipio, “el lugar puede resultarles más atractivo para quedarse de todos los pueblos de la costa”.

El pasado 13 de octubre alrededor 4 mil migrantes salieron de San Pedro Sula, Honduras, para llegar a pie a Estados Unidos y buscar mejores condiciones de vida. 

El 19 de este mes entraron a México y esa primera caravana aumentó a casi 7 mil personas, la cual se encuentra en Oaxaca; algunas decidieron ser deportados y alrededor de mil 600, según el gobernador Manuel Velasco, se quedaron en los siete albergues disponibles en Chiapas.

Con información de Cuarto Poder y Alerta Chiapas