México.- El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que todas las demandas de orden administrativo establecidas por los estudiantes en paro, han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son investigadas, por lo que exigió la entrega de escuelas tomadas.

“EXIGIMOS la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad”.

Leonardo Lomelí Vanegas

El funcionario de la Universidad dijo que ‘entienden’ que las mujeres violentadas no quieren esperar a que los responsables sean sancionados; pero justificó el avance en estos casos porque no se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes, es decir, la presentación de denuncias formales.

En un video compartido por las redes de la UNAM, explicó que luego de ‘semanas de diálogo’ consideran que las exigencias de los pliegos ya se resolvieron o están en vías de solución; y reiteraron su compromiso de darle cumplimiento a todas los puntos acordados con la comunidad de las escuelas en paro.

“Hemos llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades”.

Leonardo Lomelí Vanegas

Según el secretario general, la violencia de género únicamente se puede erradicar con los planteles abiertos y la participación de la comunidad.

Sobre agresión de padres de familia y alumnos en Prepa 9

Acerca de lo sucedido en Prepa 9, donde algunos padres, madres y estudiantes se enfrentaron con los alumnos que mantienen el paro para exigir la liberación de la escuela, Lomelí Vanegas dijo que los paros prolongados “tienden a polarizar” a la comunidad estudiantil y debilitar el tejido comunitario.

“Los acontecimientos del día de hoy en la Preparatoria 9 son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio”.

Leonardo Lomelí Vanegas

Agregó que es el mismo caso en la Preparatoria 7 pues “la comunidad se ha expresado en modo abrumador por la reanudación de cursos”. En este caso, este 27 de enero se tenía prevista la devolución de instalaciones, sin embargo, un grupo de alumnas se negó a entregar las instalaciones porque las personas señaladas por acoso no fueron expulsadas.

Finalmente, invitó a la comunidad a regresar a clases con el compromiso de resolver los conflictos, la violencia de género y respeto hacia todos los universitarios.

Desde noviembre de 2019, alumnas de las prepas 7, 9 y en Filosofía tomaron las instalaciones de sus planteles para exigir medidas contra el acoso sexual, la corrupción y otros abusos de poder. La semana pasada, las prepas 3 y 5 se unieron al paro, y se espera que la comunidad de CCH Azcapotzalco se una por solidaridad a los demás planteles.

Aunque sí han sucedido las mesas de diálogo, las alumnas han dicho que aún no se cumple con todas sus demandas; una de las principales es garantizar que no habrá represalias contra las estudiantes