México.- Miles de taxistas de la Ciudad de México y varios estados de la República llevan a cabo este 12 de octubre manifestaciones y bloqueos en calles de la capital del país para exigir créditos a la palabra que les fueron prometidos así como piso parejo frente a apps como Uber.

De acuerdo con Excélsior, cientos de taxistas se reunieron en la Victoria Alada alrededor de las 7 de la mañana, obligando a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad a hacer cortes a la circulación en Paseo de la Reforma y el Eje 2 Poniente.

Se espera que en este punto se lleve a cabo un mitin a las 10 de la mañana encabezado por Ignacio Rodríguez, líder del Movimiento Nacional Taxista, a donde se espera que acudan representantes de 28 entidades.

Otros contingentes se concentraron en diversos puntos de la ciudad como Santa Fe, Indios Verdes, la autopista México-Toluca, General Anaya, Calzada Ermita-Iztapalapa, San Jerónimo, Autopista Peñón-Texcoco y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además de la desaparición de los servicios de chofer privado como Uber, los taxistas también exigen la entrega de créditos por 25 mil pesos para hacer frente a la crisis financiera que el gobierno de la Ciudad de México prometió desde hace varios meses.

Taxistas se manifiestan contra plataformas como Uber

La Secretaría de Gobierno local emitió una tarjeta informativa para referirse a las protestas del Movimiento Nacional Taxista, donde se destaca que desde el pasado 9 de octubre han invitado a los inconformes al diálogo sin obtener respuesta.

Además, la dependencia capitalina señala que en el bloque de Paseo de la Reforma participan alrededor de 270 personas a bordo de 216 unidades, de las cuales sólo 16 tienen cromática de la Ciudad de México, por 20 de Toluca y 173 de municipios conurbados del Estado de México.

Finalmente, las autoridades señalaron que refrendan su “respeto al pleno ejercicio de la libre manifestación siempre en apego a la ley”, pero pidieron que se respeten los derechos de terceros.