México.- Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano sembraron alrededor de 2 mil semillas de marihuana en frente de las instalaciones del Senado de la República.

Esta acción se realizó en el marco del Día Internacional del Cannabis Medicinal y por la discusión en la cámara alta del dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Leopoldo Rivera, de la Asociación Mexicana sobre el Estudio de la Cannabis, dijo a La Jornada que está acción es parte del activismo que realizan varios colectivos en todo el país.

"Para que los senadores tomen en cuenta que estamos pendientes del dictamen en la materia"

Leopoldo Rivera

El pasado viernes 13 de noviembre, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron el marco legal que regula el consumo de marihuana con fines recreativos comerciales e industriales.

La ley permite el cultivo, comercialización e industrialización de la droga, así como una posesión de 28 a 200 gramos cuando en la actualidad se permiten cinco gramos.

El Movimiento Cannábico Mexicano, responsable de sembrar las semillas de marihuana en el Senado, dice que pese a que varios legisladores expusieron como indispensable el respeto a los derechos de las personas usuarias de cannabis, se nota la reticencia presente en diversas argumentaciones.

Subrayó a La Jornada que esos senadores insisten en mantener una "vigilancia exacerbada controles y prohibiciones injustificados hacia la ciudadanía en ejercicio de sus derechos".

Recordó que en los meses de la pandemia del coronavirus se señaló que el dictamen aprobado en lo general el 4 de marzo era lo que se discutirá sin cambios para ser aprobado por el Congreso antes del 15 de diciembre. 

No obstante, advirtió, el pasado 13 de noviembre, el cuerpo senatorial y la sociedad misma llegó a la discusión "con un dictamen prácticamente nuevo que empeoró las ya de por sí invasivas medidas en contra de quienes ejercemos nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad en materia de consumo y cultivo de cannabis".