México.- La Secretaría de de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México advirtió que las bolsas de plástico biodegradables, compostables o recicladas tampoco estarán permitidas en la capital porque no hay regulación para su distribución y comercialización.

Fue en conferencia de prensa que la titular de la Sedema, Marina Robles, explicó que al no tener ningún plan de manejo aprobado en casos de este tipo de bolsas biodegradables, éstas también incumplen con la normativa de la Ley de Residuos Sólidos local, que entró en vigor desde el 1 de enero de este 2020.

“No hay ahorita ninguna bolsa compostable autorizada porque si se produce no tiene el programa de manejo, no existe”.

Marina Robles

Por su parte, la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la dependencia, Andrée Guigue, reiteró que las bolsas biodegradables no abonan a la norma, pues siguen siendo material desechable que tarda años en degradarse.

“No importa si es biodegradable ya que al ser desechable sigue siendo un plástico que podría tardar 300, 500 años o 100 años en degradarse, dependiendo el tipo de material. La bolsa biodegradable tampoco se va a permitir”.

Andrée Guigue

Bolsas de basura hechas de material reciclado

Por otro lado, la Sedema aclaró que la comercialización de bolsas para depositar basura sí están permitidas, mientras estén elaboradas por lo menos con 50% de material reciclado y garanticen ser reciclables en su totalidad. Además, deberán fabricarse en 3 colores: verde, gris y anaranjado, de acuerdo con el tipo de residuos que contengan.

De acuerdo con la Ley de Residuos, en caso de se que utilicen estas bolsas, éstas no podrán entregarse con todo y bolsa al recolector.

Operativos comenzarán el 20 de enero

Marina Robles explicó que desde el 20 de enero próximo comenzarán los operativos en la CDMX para sancionar por incumplir dicha ley, y serán alrededor de 100 verificadores los que realizarán esta labor.

La titular de la Sedema agregó que en caso de tener una denuncia previa, se va a imponer la multa e incluso hasta la propia clausura; y en caso de la flagrancia, habrá un apercibimiento.

Las multas en la Ciudad de México por comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico de un solo uso van de los 42 mil 245 hasta 168 mil 980 pesos.