México.- La Secretaría de Salud de la CDMX no recomienda la automedicación con dexametasona debido a que el medicamento se emplea sólo para el tratamiento de pacientes hospitalizados graves que están conectados a un ventilador.

En conferencia de prensa de este miércoles 17 de junio, una reportera preguntó sobre su uso luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera su descubrimiento para reducir la muerte en pacientes con coronavirus que presentan síntomas graves.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, la dexametasona no puede utilizarse de forma masiva y mucho menos en la atención de primer nivel:

“De ninguna manera puede ser automedicado ni utilizado por la población en general”

Oliva López. Secretaría de Salud CDMX

La doctora puntualizó que la investigación sobre el medicamento indica que es útil para los cuadros graves en personas hospitalizadas que se encuentran intubadas, por lo cual su manejo es muy especializado y se evalúa su incorporación para casos con síntomas graves.

En ese sentido, la secretaria desaconsejó su uso entre los médicos de primer contacto y señaló que funciona por ser un antiinflamatorio potente esteroideo.

Automedicación podría ser contraproducente

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich, reiteró que el Covid-19 es una enfermedad en la que no existe certidumbre sobre el tratamiento y sólo se han diseñado medidas para evitar el deterioro de los pacientes.

Por ello, reiteró que es “muy importante” que los médicos generales o de primer contacto no empleen la dexametasona, dado que sirve como ejemplo del tipo de medicamento que puede ser contraproducente en la atención de primer nivel.

Kershenobich refiere que el mal uso del fármaco puede favorecer un incremento en las infecciones.