CDMX

Presenta alcalde de Azcapotzalco propuesta para legalizar portación de marihuana en CDMX

Marihuana.Wesley Gibbs / Unsplash

Vidal Lleneras envío una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que se despenalice la portación de marihuana en la capital.

México. - El alcalde de Azcapotzalco en la Ciudad de México, Vidal Lleneras, dio a conocer que envió al Congreso local una iniciativa por medio de la cual busca que se despenalice la portación de la marihuana en la capital del país.

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario local, en su propuesta de proyecto de ley, se establece que el tema de la cannabis sea abordado a partir de un par de principios: las políticas de reducción de riesgo de daños y la prioridad cero en la persecución del delito de posesión simple.

Sobre el mismo asunto, Lleneras ha publicado en su columna para el diario El Economista que los consumidores de sustancias como es el caso de la marihuana, no necesariamente son delincuentes, motivo por el cual considera que es necesario que se evite el encarcelamiento de las personas que sean sorprendidas portándola.

El alcalde refiere que al legalizar tanto la portación como el consumo de marihuana, podría abrir una puerta en la que se garantice una disminución de la sobrepoblación que prevalece en el sistema penitenciario de la Ciudad de México.

Por ello, refiere que es necesario buscar que una segmentación del mercado, a través del cual las personas puedan acceder a la cannabis sin el riesgo de que sean acercados a otras sustancias y de la misma forma, se evite la exposición a contextos de violencia.

“Se debe buscar la segmentación de mercados, es decir, que las personas puedan proveerse de cannabis sin estar en contacto con una persona que les ofrezca otras drogas y, en general, evitar la exposición de los usuarios a la violencia”Vidal Lleneras

Aunado a lo anterior, dijo que se debe garantizar que los consumidores no corran el riesgo de ser detenidos ni presentados ante un ministerio público, ya dijo, el hecho representa un riesgo importante de posibles abusos o extorsiones policiales.

Nuestra iniciativa para evitar el encarcelamiento de personas consumidores de cannabis https://t.co/kyjzRCIuf4

— vidal llerenas (@vidallerenas) June 12, 2020