Alumnos rompen cadenas de Prepa 8 para terminar paro; siguen 10 escuelas sin clases

prepa 8 paro unam escuelas violencia de genero
Prepa 6 de la UNAM.Galo Cañas / Cuartoscuro

La Facultad de Ciencias de la UNAM se unió al paro por 4 días para denunciar los casos de violencia de género. 

México.- Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 8 “Miguel E. Schulz” de la UNAM rompieron las cadenas que mantenían cerrado el plantel y “recuperaron” las instalaciones por las autoridades, luego de un paro de labores activo por 11 días que iniciaron estudiantes contra la violencia de género.

Durante la mañana de este martes 11 de febrero, un grupo de alumnos contra el paro saltaron la reja de la entrada principal de la Prepa 8 para liberar las instalaciones; estudiantes que mantenía la suspensión de clases salieron y no se registró ningún tipo de enfrentamiento entre ambos grupos.

Supuestos padres de familia y alumnos resguardaron las instalaciones hasta la llegada de las autoridades de la UNAM y reanudar las actividades académicas; sobre las demandas de las alumnas que iniciaron el paro de labores, la Universidad no ha publicado información.

CCH Oriente y Ciencias a paro

Asimismo, en el marco de la lucha universitaria contra la violencia de género, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, a través de una asamblea general, decidió entrar en paro indefinido hasta la resolución de sus demandas y luego de que algunas de ellas, fueran expuestas a autoridades de la alcaldía Iztapalapa, donde se ubica el plantel.

Entre estudiantes y representantes de la alcaldía acordaron establecer mesas de diálogo para avanzar en resolver la demanda del Sendero Seguro fuera de la escuela; sobre diálogos con autoridades universitarias, no se ha emitido ningún comunicado.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la UNAM también votó por un paro de 4 días para denunciar la violencia, inseguridad, corrupción y acoso en su plantel. Se espera, que la comunidad regrese a clases el sábado 15 de febrero.

Siguen en paro 10 escuelas de la UNAM

Hasta este martes 11 de febrero, 10 planteles de la Universidad Nacional están en paro; 8 de ellos de manera indefinida y hasta que se resuelvan las demandas principalmente de violencia de género e inseguridad en los escuelas.

escuela unam en paro
Escuelas de la UNAM en paro.Facebook

La Prepa 5 mantiene un paro de labores de 2 semanas que comenzó el 4 de febrero pasado; y alumnas de la Facultad de Ciencias entregarán las instalaciones el próximo 14 de febrero.

En paro indefinido están los CCHs Oriente y Sur, éste último realiza foros entre su comunidad para formar el pliego petitorio final que darán a las autoridades. Y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, y Psicología; en el caso de las prepas se encuentran la número 3 y 9, quienes están convocando a realizar un performance el siguiente jueves 13 de febrero. 

0
comentarios
Ver comentarios