México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Jesús Orta, dijo que se debe esperar al dictamen que realice la procuraduría capitalina sobre el contenido, formato y extensión, de los videos difundidos por el noticiario En Punto, sobre el momento en que una joven de 17 años se encontró con policías a los que acusó de violación en calles de la alcaldía Azcapotzalco.

En entrevista con la agencia Notimex, Orta aclaró que los videos no fueron proporcionados por su equipo, pero reconoció que sí se compartió información de las bitácoras de patrullas, su localización GPS y diversos testimonios, así como la presentación para declarar de los 10 elementos señalados como probables responsables.

Agentes de la policía de la CDMX en acción.

El funcionario capitalino expuso que compete a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinar la integridad del material y que no haya sido alterado.

Recordó que no se ha cerrado la investigación y que seis elementos siguen suspendidos, aunque de momento no existe una imputación directa en su contra.

“Quiero ser, insisto, muy responsable en que la difusión de los videos no implica de manera automática que ya se determine o ya se haya determinado por parte de peritos, por parte de la Procuraduría, que esos videos son íntegros, que esos videos no están alterados o alguna cosa de ese tipo".

Jesús Orta. Secretario de Seguridad Pública de la CDMX.

En entrevista, dijo que hasta el momento la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no les ha requerido nuevos elementos y garantizó que seguirá siendo imparcial en este caso en el que no encubrirá ni protegerá a nadie.

Consideró que las investigaciones tienen que ser muy claras para evitar que los policías puedan ser agredidos si resultan inocentes, por lo que pidió esperar a la conclusión del proceso y hacer a un lado las especulaciones.

Asimismo, indicó que se investiga el vehículo que se aprecia en el video de donde descendió la joven y que incluso la Procuraduría pidió tener el testimonio de los elementos que estuvieron de turno.

Respecto a la marcha #NoMeCuidanMeViolan convocada por colectivos feministas y de Derechos Humanos para mañana viernes 16 de agosto, precisó que los elementos de su corporación la respetarán y que, incluso, la acompañarán como agentes de precaución, en caso de que así lo requieran las participantes.

La mañana de este jueves 15 de agosto, el vocero de la PGJ, Ulises Lara López, , se puede determinar que el momento, circunstancias, lugar y hechos, "no coinciden con lo declarado por la víctima", por lo que solicitó a la agraviada y a su familia, que se acerquen a las autoridades para aportar más elementos a la carpeta de investigación.