México.- El Juez de control del Reclusorio Oriente, Agustín Moreno Gaspar, giró una orden de detención contra Juan Carlos “N”, exesposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre en la avenida Río Churubusco en la Ciudad de México.

La decisión del juez fue motivada por la ausencia de Juan Carlos “N” a una audiencia de revisión de medidas cautelares que él mismo solicitó, pero que no acudió, por lo que fue declarado como sustraído de la justicia por los delitos de violencia familiar y lesiones en contra de su expareja, y no por feminicidio.

Fue ayer, 9 de diciembre, que se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares en la sala 14 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ahí, el juez de control informó que el primer abogado defensor de Juan Carlos renunció, por lo que otros dos abogados debían rendir protesta para defenderlo.

También dijo que Juan Carlos no acudió a firmar la medida cautelar periódica cada 20 días, y que para ambas citas, el acusado había sido notificado de la audiencia a través de un correo electrónico desde el pasado viernes 6 de diciembre.

Juan Carlos García.

“Yo no tengo evidencia preventiva de su estado de salud, simplemente no se presentó, por lo que está ajustada la solicitud del Ministerio Público de pedir que se revoque la medida cautelar y se pida la acción penal contra el imputado”.

Juez Agustín Moreno Gaspar

Carta de Juan Carlos al Juez

Durante la audiencia, el juez Agustín Moreno leyó una carta de Juan Carlos “N”, donde éste aseguró “temer por su vida e integridad física” por amenazas en su contra y a su familia a través de redes sociales.

En la carta, el exdirectivo de Amazon México y Elektra pidió que fijar un lugar reservado para acudir a firmar en vez de la Unidad de Medidas Cautelares. Los nuevo abogados del exesposo de Abril Pérez Sagaón, dijeron que desconocen el paradero de su cliente, por lo que ahora Juan Carlos “N” está siendo buscado por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Esta sería la segunda orden de aprehensión contra el exejecutivo de Amazon, pues en enero pasado, tras agredir a su esposa con un bate y un bisturí, fue detenido y pasó 10 meses en prisión preventiva, sin embargo fue liberado por decisión de otros jueces de control de la CDMX.

El 25 de noviembre pasado, 11 meses después de la primera agresión contra Abril, ella fue agredida a balazos en la Alcaldía Coyoacán. Equipos de emergencia la trasladaron a un hospital en la capital mexicana, pero la mujer murió debido a los impactos de bala que recibió.