México.- Luego de la marcha que realizaron estudiantes de Medicina de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una comisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Palacio Nacional por los asesinatos de sus compañeros en Puebla, acordaron con autoridades federales y educativas una reunión para atender sus demandas de seguridad.

Tras casi dos horas de reunión con Leticia Ramírez, encargada de la Oficina de Atención Ciudadana de Presidencia, la comisión de estudiantes explicó que principalmente se tratarán temas de violencia y precarización laboral que afecta a la sociedad en general, y a su gremio.

“Esperamos tratar los temas de educación, trabajo y salud que son la línea central; también sobre la seguridad, que no necesariamente significa que haya más fuerzas de seguridad sino infraestructura para que la violencia no afecte en la sociedad”.

Angel Alba, Facultad de Medicina UNAM

El paso que sigue es que en cada facultad y centro de estudios dedicados a la salud se llame a asambleas organizativas para crear una propuesta que abarque sus demandas y presentarlas ante autoridades el próximo 20 de marzo, cuando se encontrarán con directivos y representantes del Estado en una mesa de diálogo

Además de reclamar justicia por los asesinatos de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez, en la manifestación se nombró el feminicidio de Mayte Viridiana Aguilar Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, asesinada el 12 de febrero, cuando viajaba a bordo de un Uber en Tláhuac.

Frente a la ola de violencia que se vive en México, el principal objetivo de la marcha convocada para este 2 de marzo en la CDMX tuvo el objetivo de solicitar la creación de un canal de comunicación directo entre todas las partes de la estructura de inseguridad y con ello, mejorar el desarrollo social del país.

Protesta de estudiantes de Medicina

Marcha en CDMX por justicia para médicos en Puebla

La marcha de hoy comenzó desde las 6 de la mañana cuando estudiantes empezaron a reunirse frente al Palacio de Bellas Artes. Ya cerca de la 7, el contingente avanzó por avenida 5 de Mayo hacia el Zócalo con pancartas y frases como “Mi familia quiere mi título, no mi acta de defunción”.

Cuando llegaron a Palacio Nacional, los alumnos de diferentes universidades reclamaron que como jóvenes y estudiantes, la violencia les afecta para ejercer su profesión; también mencionaron la precariedad en la que viven los alumnos de medicina y nulas condiciones de seguridad por parte de sus escuelas.

A través de una asamblea estudiantil, la Facultad de Medicina de la UNAM decidió un paro por 24 horas para asistir a la manifestación; la Universidad aseguró que no se afectaría la evaluación académica de quienes decidieron participar. En el caso del IPN, los alumnos fueron informados de que las faltas de este lunes serían justificadas.