México.- El dueño de tres leones africanos, que viven en la azotea de su domicilio en la alcaldía Iztacalco, negó entregarlos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Inspectores acudieron a la colonia Viaducto para que Omar, el dueño, los entregara y estuvieran al cuidado de la dependencia, sin embargo, se rehusó a la petición.

La Profepa le entregó un citatorio para que hoy otorgue las facilidades a los funcionarios o el caso podría pasar a la Procuraduría General de la República (PGR).

“(La Profepa) me hicieron la observación que no contaba con el plan de manejo (autorización), fue ingresado ya en el mes de junio, yo estoy en la espera que me den respuesta. Yo no quiero que se los lleven, y así textual ayer en el acta les dije que me oponía que se llevarán a los animales”, comentó el dueño a Noticieros Televisa.

La institución indicó que inició un procedimiento administrativo por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre, por no contar con un permiso, extraerles sus garras y no tener la instalación adecuada para su estancia.

Profepa aclaró que el hombre aseguró tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), pero no ha presentado los documentales que ellos exigen.

La multa por violar la Ley es una multa que va de los mil 600 pesos a los 400 mil pesos o de uno a cuatro años de prisión.