México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reveló este 23 de septiembre que investiga a una veintena de ex funcionarios públicos de la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) por un presunto desvío de dinero por alrededor de mil millones de pesos.

De acuerdo con el diario La Jornada, el organismo autónomo investiga a excolaboradores de Mancera que trabajaron en las secretarías locales de Finanzas; de Obras y Servicios; y de Desarrollo Urbano y Vivienda; así como en la Comisión de Reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017.

De los alrededor de 20 involucrados, unos ya han sido detenidos y permanecen en prisión, mientras que otros son buscados dentro y fuera del país para que respondan a las acusaciones.

FGJ de CDMX integra carpeta de investigación contra 20 cercanos a Mancera

Fuentes de la FGJ detallaron al diario que en estos momentos se busca integrar una carpeta de investigación lo más sólida posible para convencer a jueces de la posible responsabilidad de los exfuncionarios y liberar órdenes de aprehensión sin mayores sobresaltos.

Para ello, explicaron, se trabaja en estrecha colaboración con la Procuraduría Fiscal y la Contraloría local para conseguir el mayor número de pruebas y llevar ante la justicia a los responsables de las irregularidades.

Además, señalaron que todavía están a tiempo de actuar pues los delitos por los que se les investigan todavía no han prescrito, y en los casos donde esto ya ha sucedido aún es posible hacer una reclasificación o usar otro mecanismo mecanismo para evitar que queden impunes.

Pese a que los presuntos delitos apuntarían a que Miguel Ángel Mancera -en ese entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México- estuvo involucrado o al menos enterado, no se piensa llamarlo a declarar debido a que su firma no aparece en ningún documento.