México.- La Secretaría de Gobierno de la CDMX (Secgob) dio a conocer que retiró la noche de este 29 de enero 150 casas de campaña vacías del plantón que mantiene el Frente Nacional Anti AMLO (Frena) en el Zócalo capitalino.

En un comunicado, la Secgob de CDMX indicó que el retiro de casas de campaña del Frena en el Zócalo tuvo como fin “garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios por Coronavirus, “así como evitar la estancia de personas en situación de calle o posibles conflictos dentro del campamento”.

“Es importante destacar que no se retiró a ninguna persona que estuviera pernoctando en el lugar”.

Secgob

¿Qué pasó en el campamento del Frena en el Zócalo de CDMX?

La Secgob agrega en su comunicado que el operativo para retirar casas de campaña del plantón del Frena en el Zócalo tuvo el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de CDMX, y un notario público certificó “que únicamente fueran retiradas casas de campaña vacías”.

En el operativo del Zócalo de CDMX estuvieron presentes, además, servidores públicos de las siguientes dependencias:

  • Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secgob 
  • Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) 
  • Secretaría de Salud (Sedesa) 
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

En el caso de la SSC, destaca el texto, su función se limitó a supervisas las medidas de seguridad y no se llevaron a cabo arrestos.

La Secgob agrega que integrantes del Frena reaccionaron con violencia al operativo, agrediendo con palos, extintores y gas lacrimógeno a los trabajadores de Servicios Urbanos que retiraban del Zócalo las casas de campaña vacías.

Sin embargo, resalta el comunicado, el personal del Gobierno de CDMX “no cayó en provocaciones” y por ello no fue necesaria la intervención de la policía.

“La Secgob recuerda que la Ciudad de México permanece en Semáforo Epidemiológico color Rojo, por lo que se continuará con las acciones de seguridad y de exhorto a seguir las recomendaciones sanitarias en dicho lugar”.

Secgob