La procuraduría de la Ciudad de México concluyó los peritajes de la tragedia ocurrida el pasado 28 de septiembre en La Feria de Chapultepec, luego de que el último vagón de un juego denominado “Quimera” descarrilara causando la muerte de dos personas y dejando heridas a dos más.

En las investigaciones declararon 8 empleados del parque, entre ellos el responsable del juego, cuyo diseño se encuentra en otros parques de diversiones y que ya había sufrido accidentes similares. No es la primera vez que la montaña “Triple Loop” (tripe vuelta) vertical creada por el alemán Anton Schwarzkopf, sufre desprendimiento del último vagón.

Hace 33 años en Canadá, ocurrió un accidente similar al registrado en la Feria de Chapultepec. De acuerdo con José Luis Moyá, experto en temas de transparencia, existen similitudes entre el accidente ocurrido en "Quimera" (2019) y el "Mindbender" (1986).

En entrevista con "En Punto" el experto señaló que en el accidente ocurrido en un parque de atracciones llamado Galaxyland, ubicado en Alberta, también se desprendió el último carro. 

El experto dijo a Denisse Maerker que ambas montañas rusas tienen el mismo diseño, ya que fueron construidas por la alemana Schwarzkopf Industries Company. En el accidente ocurrido en junio de 1986 en Canadá, el último vagón del juego mecánico se descarriló matando a tres personas e hiriendo gravemente a cuatro. 

De acuerdo a Moyá, el tema más grave es que en Canadá el siniestro ocurrió con cuatro carros en la atracción, mientras que en México se utilizaron cinco carros para el mismo juego y trayectoria. De acuerdo con las especificaciones del juego, este puede soportar de uno a siete carros. 

El experto señala que ninguna autoridad mexicana, ni la empresa que administra la Feria de Chapultepec, tomaron en cuenta los peritajes realizados en la montaña rusa canadiense. Por este motivo, este martes José Luis Moyá buscó a las autoridades capitalinas y les entregó las conclusiones del caso para evitar otra tragedia.

Cabe señalar que a pesar del accidente registrado en 1986 en el "Mindbender" de Canadá, este continuó bajo operaciones un año después pero con algunas mejoras en su diseño: se redujo la capacidad del juego -pasando de cuatro a tres carros-, y se colocó otro tipo de cinturón de seguridad.