CDMX

Alerta SSC por nuevo método de extorsión telefónica en CDMX

Hospital de los Venados.Rogelio Morales / Cuartoscuro

Los extorsionadores buscan sacar hasta 50 mil pesos a ciudadanos haciéndoles creer que un familiar enfermó de Covid-19

México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) alertó sobre un nuevo método de extorsión telefónica que utiliza al coronavirus Covid-19 como pretexto para intentar robar hasta 50 mil pesos de ciudadanos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la SSC compartió un audio donde se escucha el mensaje que extorsionadores han comenzado a lanzar en llamadas telefónicas. 

En la grabación, un joven llama "primo" a su interlocutor y rápidamente comienza a contar que se ha contagiado de coronavirus y que está siendo atendido en un hospital privado, pero que no cuenta con el dinero suficiente para pagar el tratamiento, por lo que pide 50 mil pesos para las medicinas o en su defecto 20 mil pesos.

"Primo, qué crees, me enfermé de coronavirus y estoy en el hospital, pero como no quiero ir al seguro me vine a uno particular. No tengo dinero para pagar, ayudame, no me quiero morir (...) Ahorita mando a unos señores de aquí del hospital para que les des el dinero a ellos"Audio SSC de la CDMX

La SSC informó que en caso de recibir este tipo de llamadas, los ciudadanos deben de denunciar la extorsión y recurrir a la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Como consejo para evitar algún tipo de crisis, se recomienda mantener la calma, cortar la llamada, ponerse en contacto con otros familiares y verificar su estado de salud. Cabe recordar que hasta el momento no existe algún tipo de médicamente formal en contra de la infección provocada por el coronavirus.