CDMX

Hoy No Circula podría extenderse a estados miembros de la Megalópolis: Mancera

ContingenciaDiego Simón Sánchez / Cuartocuro

El jefe de Gobierno agregó que buscarán bajar los criterios para decretar una contingencia ambiental.

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, habló este viernes sobre la posibilidad de extender el programa Hoy No Circula a más regiones de la Megalópolis, conformada por los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola para Televisa, Mancera Espinosa explicó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) deberá replantear las políticas que aplica para disminuir la emisión de contaminantes, luego de la contingencia ambiental decretara esta semana, que se extendió por tres días.

El mandatario capitalino adelantó que buscarán aplicar la fase 1 de contingencia ambiental a partir de 170 puntos de ozono y no de 180 como actualmente sucede. Además, buscarán la manera de reducir el parque vehicular, actualmente superior a las 5.5 millones de unidades.

“Se estableció que las fuentes de contaminación no solamente son los vehículos, estamos hablando ya de camiones de transporte , estamos hablando de transporte escolar, de por supuesto todas las placas federales; va a ser esto mucho más estricto, se tienen que homologar las tareas en toda la Megalópolis”.

Por otro lado, Mancera apuntó que también se modificarán las políticas de gestión de residuos sólidos, y espera entregar la administración con un nuevo sistema. “A largo plazo ya no vamos a usar tiraderos, hoy la Ciudad de México esta trabajando para que cuando terminemos esta gestión haya plantas de valorización; hoy ya tenemos plantas de compactación, hoy estamos tratando los residuos orgánicos, estaremos enviando composta a municipios que lo requieran, que lo compran y que nosotros podemos tener un precio preferencia”.