México.- La diputada federal integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola González presentó un punto de acuerdo en San Lázaro, para pedir que el juez responsable de la liberación del presunto feminicida de Abril Pérez sea destituido.

Fue el pasado 8 de abril cuando el supuesto responsable de la muerte de Pérez Sagaón, Juan Carlos García, fue puesto en libertad tras una determinación tomada por el juez de control Federico Mosco González.

El impartidor de justicia reclasificó la acusación de tentativa de feminicidio que pesaba en contra de García —quien se encontraba detenido luego de haber golpeado en la cabeza con un bate a Abril— a violencia familiar, lo cual permitió la liberación del agresor el 8 de noviembre.

El lunes pasado, Abril acudió a una audiencia por la custodia de sus hijos, sin embargo en su camino al aeropuerto, fue asesinada y aunque la familia no tiene cómo comprobarlo, señalan a Juan Carlos como el autor intelectual del crimen.

Tras el asesinato ocurrido en pleno Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la diputada por el estado de Nuevo León, indicó que se presentó el punto de acuerdo con exhorto de urgente y obvia resolución, para demandar que el juez Federico Mosco González sea removido del cargo.

Investiga PGJ a magistrado y jueces responsables de liberar a García

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) abrió una investigación en contra de un par de jueces, así como un magistrado, señalados como responsables de poner en libertad al presunto feminicida.

La dependencia capitalina indicó que se interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura sobre la actuación de un par de jueces de control y un magistrado.

La procuraduría destacó que al liberar a García, el Ministerio Público apeló la resolución y argumentó que la vida de Abril estaba en riesgo, pero el juzgador solo prohibió al implicado acercarse a la víctima y a su hijo menor.

De la misma forma, la PGJ local señaló que continúa realizando la investigación correspondiente para ubicar y detener al o los probables responsables materiales e intelectuales del crimen.