México.- Por "faltista", el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo, fue dado de baja de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la CDMX.

Norberto Nazario, presidente de la comisión, señaló que el legislador perredista Víctor Hugo Lobo ha acumulado tres inasistencias consecutivas no justificadas desde el mes de marzo del año 2019.

Consideró que "nadie debe estar por encima de la ley" por lo que se dio de baja a Lobo, quien al ser diputado plurinominal está más obligado a asistir.

"Los diputados estamos obligados a asistir a las reuniones de trabajo y más los plurinominales"

Norberto Nazario

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la CDMX detalló que las faltas acumuladas de manera consecutiva de Víctor Hugo Lobo.

Nazario subrayó que se busca atender con eficiencia las iniciativas turnadas a esta comisión y las inasistencias de los legisladores se contrapone a este propósito.

"Faltó a las sesiones del 7 y 14 de agosto, así como del 4 de septiembre del presente año"

Norberto Nazario

Norberto Nazario dijo que "esta es la tercera ocasión en que se convoca a la Décima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, lo anterior en virtud de que las dos anteriores no se pudieron llevar a cabo debido a que no se reunió el quórum legal requerido".

En el caso Víctor Hugo Lobo, abundó que el artículo 199 sobre Inasistencias, Justificaciones y Sustituciones establece que al o el diputado que tenga inasistencia a convocatoria, sin justificar, se le descontará un día de dieta.

En este contexto, se tomó la decisión de dar de baja al diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo por faltista.