CDMX

Finanzas desconoce destino del dinero para reconstrucción

Trabajos de reconstrucción en CDMX. Ínfimo gasto.Cuartoscuro

Se asignaron más 6 mil millones de pesos a 12 dependencias.

México.- Muy poco se ha ejercido de lo que se asignó para los trabajos de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Datos de la Secretaría de Finanzas capitalina, de los que da cuenta La Jornada, señalan que de los más 6 mil millones de pesos asignados a 12 dependencias capitalinas, hasta la semana pasada había el reporte de que se ha usado para la reconstrucción poco más de 286 millones de pesos.

Asimismo, indicó que están pendientes por asignar alrededor de 838 millones de pesos.

Sumado a ello, se indicó que hay poco más de mil 18 millones que fueron directamente etiquetados por la Asamblea Legislativa y distribuidos entre las 16 delegaciones. Asimismo, unos 898 millones de pesos que deberán ser ejercidos preferentemente para tareas de reconstrucción.

El titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, señaló que se pedirá explicaciones a cada una de las áreas involucradas.

Abundó que se exhortará por escrito a las dependencias para que informen del avance en el uso de los recursos y alimentar la plataforma en la que se deben transparentar dichas acciones.

El recurso de asignó a las secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Cultura, Educación y Salud; a los sistema de Agua y Penitenciario; los institutos de Verificación Administrativa, Vivienda, para la Seguridad de las Construcciones, así como la Agencia de Gestión Urbana.