El feminicidio de la menor Fátima ha puesto en el reflector las medidas de seguridad a la salida de los planteles escolares, ya que existe un protocolo, pero no se aplica.

Por este motivo, los padres improvisan de distintas maneras, o en algunos casos es uno de los señores que venden dulces a las afueras de los planteles quienes cuidan a niñas y niños mientras llegan sus padres.

Cuando llegan las 2:30 de la tarde en la CDMX, menores buscan entre la multitud a sus padres y algunos profesores permanecen observando desde la puerta.

Madres de familia señalaron en entrevista al noticiero “En Punto” que hay niños muy pequeños que salen sin control y que la escuela no se hace responsable de la seguridad de los infantes al salir del plantel.

"La escuela no se hace responsable. Siempre nos los ha dicho, ustedes se hacen cargo de sus hijos, ellos salen a esa hora y ya ustedes sabrán".

Alejandra, madre de familia

En el plantel visitado, 30 minutos después de la hora de salida muchos alumnos continuaban esperando que alguien llegara por ellos, pese a que uno de los lineamientos del protocolo de la autoridad educativa federal indica lo contrario.

La obligación de directivos y maestros sería la de entregar a la niña o el niño a alguien acreditado y que en ningún momento se deje a un niño fuera de la escuela, aunque concluya el horario escolar y aunque tarden en llegar es compromiso de la escuela.

Por este motivo, los padres y madres de familia del plantel han adoptado sus propios mecanismos de seguridad tanto con sus hijos como con otras madres, para recogerlos en caso de algún imprevisto.

Varios padres han señalado que por diversos motivos les es imposible llegar por sus hijos durante los 10 primeros minutos después de la hora de la salida.