México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Cludia Sheinbaum, informó que el uso de cubrebocas en la entidad será obligatorio hasta que exista una vacuna efectiva en contra del coronavirus Covi-19.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que que su gobierno se encuentra en proceso de revisión y análisis de las medidas implementadas hasta ahora como parte de los esfuerzos de mitigacion de contagios.

Precisó que será en los próximos días que se cumplan dos semanas de la entrada de la CDMX en el color naranja del Semáforo de Alerta Covid-19, por lo que se hará presentará un balance de los resultados de los distintos proceso de reapertura.

En cuanto al cubrebocas, indicó que existe suficiente evidencia científica que comprueba una disminución en los niveles de contagio con su uso, y que de la misma forma que con el semaforo Naranja, en los próximos días se dará a conocer un reporte del reforzamiento de dicha medida.

“La nueva normalidad significa tener cubrebocas permanentemente hasta que no tengamos una vacuna contra la enfermedad o el coronavirus que persista”

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno. 

Hasta ahora no existe una vacuna aprobada y cuyos resultados sean efectivos. Pese a que están en desarrollo diversos protocolos, los pronósticos más optimistas señalan como posible fecha de alguna vacuna hacia finales de este 2020 o el primer trimestre de 2021.

En cuanto al uso por colonias del cubrebocas, el gobierno capitalino dio a conocer las zonas con mayor y menor seguimiento de la medida. Las colonias que menos portan el accesorio de protección son: Fraccionamiento Villa Royale en Tlalpan con un 49%; Barrio San Antonio en Xochimilco con 51%; Residencial Cafetales en Coyoacán con 54%; Degollado en Iztapalapa con 54% y Primavera en Tlalpan con 55%.

En tanto, las de mayor uso son: San Miguel Chapultepec en la Miguel Hidalgo con 93%; Santa Cruz Atoyac en Benito Juárez con 93%; Clavería en Azcapotzalco con 93%; Ampliación Memetla en Cuajimalpa con 92% y Nueva Santa Maria en Azcapotzalco con 92%.