Ciudad de México.- Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, indicó que con la supuesta venta de animales o denuncias falsas de embargos de especies, los cirqueros pretenden incidir en la derogación del apartado de la Ley General de Vida Silvestre, que prohibe la presentación de mamferos en las pistas de los circos.

En entrevista con SDPnoticias, el funcionario descartó la posible venta de 4 mil especies que se ubicaban en 500 carpas como fue denunciado por la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC).

Sobre ello señaló que estos centros de esparcimiento no están registrados ante la Semarnat, por lo que operarían al margen de la ley, incluso Pacchiano dudó de su existencia pues, dijo, las inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconocen sólo 75 carpas con 1091 especies de vida silvestre.

?Entonces estas 500 carpas valdría la pena que nos hicieran saber en donde están, para que la Profepa pudiera identificarlas y pudiera actuar en consecuencia si es que llegaran a existir?, señaló.

Por todo ello al subsecretario le queda claro que estos son recursos para frenar la norma recientemente aprobada.

Lo cierto es que Pacchiano no encontró explicación a las confusiones de los dueños de los circos que acusaban que esta ley impediría su funcionamiento. Agregó que la interpretación de la norma que aclara que es permitida la exhibición de las especies no fue tardía, de hecho, dijo, esta versión fue difundida desde su aparición en medios.

?La ley es muy clara en su interpretación y queda muy claro que esta prohibido ocuparlos durante el espectáculo circense. No es que nosotros nos hayamos sacado esta declaración de la manga, o de la noche a la mañana, es algo que venimos diciendo y se puede hacer desde hace mucho", subrayó.

Sobre el mismo tema, el funcionario de Semarnat apuntó que el reglamento incluso abre dos panoramas para los empresarios circenses porque pueden tomar la decisión de ubicarlos en un predio hecho ex profeso para tenerlos en condiciones dignas o podrán exhibirlos de manera itinerante.

Por último señaló que al permitir la exhibición, la Ley de Vida Silvestre, no deja el mismo panorama pues la Semartnat y la Profepa serán vigilantes del bienestar animal.

?La ley nos mandata como Secretaría a generar normas para poder garantizar y salvaguardar el trato digno y respetuoso de estos animales nosotros ya estamos trabajando en esta normatividad y pasando los términos legales que toma cualquier normatividad podrá salir y obviamente Profepa podrá garantizar que se este cumpliendo?, concluyó.