CDMX

CDMX: Morena pretende multar por fiestas en azoteas y condominios

Azotea PolancoAntonio Cruz/Cuartoscuro

Morena presentó una iniciativa en el Congreso para prohibir fiestas en azoteas y condominios de la CDMX

México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) una iniciativa para buscar prohibir fiestas y celebraciones en condominios y azoteas de casas de la capital.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodriguez Díaz de León, también candidato a diputado por el distrito 12 de la CDMX, pretende reformar el Artículo 21 de la ley de propiedad en condominio de inmuebles para el distrito federal.

“La Reforma propone que para techos, azoteas o terrazas de uso general la Asamblea General de condóminos acordará horarios y el número de personas asistentes, para evitar actos que atenten contra la salubridad, esto en el marco de la pandemia por Covid-19”José Luis Rodriguez Díaz de León

Con datos de la Procuraduría Social (Prosoc), el candidato por Morena detalla que durante la pandemia por Covid-19 se han recibido dos mil 453 quejas por fiestas en condominios o azoteas en inmuebles de la capital.

De las cuales, 63%, fueron para denunciar ruido excesivo de fiestas en terrazas. Motivo por el cual pretende reformar el Artículo 21, por ahora solo se ha concretado a orientar a los propietarios de los inmuebles, pero sin establecer sanciones.

Bajo el argumento de que la Prosoc “tiene facultades para ello”, aunque sí solicita que la policía proceda a suspender este tipo de festividades.

José Luis Rodriguez Díaz de León, candidato por Morena, argumenta que durante estos eventos acuden hasta 150 personas que, en lugares ambientados como antros, consumen bebidas alcohólicas y bailan sin respetar la sana distancia.

Se propone que en el artículo 21 de la Ley Artículo 21, se establezca:

“Queda prohibido a los condóminos, poseedores y en general a toda persona y habitantes del condominio, realizar acto alguno que afecte la tranquilidad de los demás condóminos y/o poseedores, que comprometa la estabilidad, contaminación auditiva, seguridad, salubridad y comodidad del condominio, o incurrir en omisiones que produzcan los mismos resultados; así como exceder el límite máximo permisible de decibeles en la Ciudad, durante la realización de festejos, reuniones o juntas en techos, azoteas o terrazas de uso general y particular”.José Luis Rodriguez Díaz de León