México.- Un estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pronostica que la capacidad hospitalaria de Ciudad de México (CDMX) colapsará en enero debido al repunte de casos de coronavirus.

De acuerdo con Reforma, la universidad de Stanford y el CIDE estiman que la demanda de camas de hospital será hasta 50 por ciento mayor a la capacidad instalada actualmente en CDMX, por lo que no será posible atender a todos los enfermos de coronavirus.

Esta estimación, detalla el diario, supone un escenario en el que el semáforo rojo impuesto en CDMX y el Edomex logre su cometido de minimizar la movilidad y cortar cadenas de contagios de aquí al 10 de enero.

El estudio agrega que “bajo todos los escenarios y políticas”, la capacidad hospitalaria actual de CDMX “parece insuficiente” ante los hasta 35 mil enfermos de coronavirus que requerirán una cama en enero próximo.

La única manera de evitar el colapso de los hospitales en CDMX, agrega el texto, es reducir al máximo la movilidad e intensificar el distanciamiento no sólo en estas fiestas de fin de año, sino en las primeras semanas de 2021.

Epidemia de coronavirus  llega a niveles máximos en CDMX

Datos actualizados al 22 de diciembre indican que CDMX acumula 297 mil 345 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, una cifra que supera la de países enteros con mayor población que la capital del país como Japón, Nigeria, China, Kazajistán, Bolivia o Ecuador.

Otra manera de interpretar el dato es que al menos 3 por ciento de la población total de CDMX ha dado positivo a coronavirus, una tasa que sólo superan los países más afectados por la pandemia como Estados Unidos, Brasil o Francia.

Además, hasta ahora han perdido la vida 20 mil 324 personas en CDMX a causa de la enfermedad viral, incluyendo los 128 decesos reportados en las últimas horas.