México.- El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ulises Lara, informó que las primeras diligencias en el caso de una presunta violación contra una alumna de CCH Sur, se realizan para identificar a los posibles responsables.

La dependencia aseguró que hasta el momento se han realizado dictámenes en criminalística, médicos y de fotografía, además de contactar a la víctima para realizar los retratos hablados de los agresores, con el fin de avanzar en el esclarecimientos de los hechos.

“La Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos y Atención a la Comunidad, brinda de manera constante asesoría médica, jurídica y psicológica a la adolescente y su familia. [Asimismo] la PGJ-CDMX informa que además de estar en permanente coordinación con autoridades de la UNAM, se activaron los protocolos de atención a víctimas para brindar protección y salvaguardar su integridad”.

Ulises Lara

Lara dijo que la Fiscalía continúa la integración de la indagatoria y las diligencias que permitan esclarecer la denuncia con el fin de identificar plenamente a los probables participantes, y siguiendo la información aportada por la víctima para que no quede en impunidad.

Finalmente, el vocero dijo que desde la presentación de la denuncia han trabajado con la adolescente para generar confianza con las autoridades y durante el proceso judicial, por lo que pidió a la población estudiantil del CCH Sur, la oportunidad de esclarecer los hechos pues aseguró que “haremos los necesarios para tener justicia en este caso”.

Información sobre datos de pruebas, nombres o situación académica de los presuntos responsables estarán en reserva para no afectar el proceso; y pidió a personas que tengan algo que aportar, se presenten en la PGJ.

De acuerdo con el expediente citado por Lara, el hecho ocurrió cuando la adolescente estaba con 4 compañeros, quienes le ofrecieron un postre y luego ella perdió el conocimiento. Al despertar, la víctima se vio sin ropa y con síntomas de haber sido agredida sexualmente.

Por dicha denuncia, alumnos del plantel tomaron esta mañana las instalaciones de la escuela y programaron una marcha para exigir justicia por este, y otros casos en la UNAM, el próximo 21 de octubre.