30 de abril de 2024 | 09:20 a.m.
CDMX

Se registran 25 casos de sarampión en CDMX; contagio comenzó en el Reclusorio Norte

Autoridades dijeron implementar medidas “espectaculares” para el sarampión, y no para el coronavirus, porque es más contagioso
Compartir en

México.- La Secretaría de Salud de la CDMX informó que se registraron 25 casos de sarampión, la mayoría detectados en la alcaldía Gustavo A. Madero. De estos 11 son niños y 14 adultos.

La titular de Salud en la Ciudad de México, Olivia López, dijo en conferencia de prensa que el brote es un caso de importación que comenzó en el Reclusorio Norte por una persona de Canadá que visitó el lugar, de la cual desconocen su identidad.

El virus contagió a nueve adultos en prisión, quienes se están recuperando y están asintomáticos.

En el caso de los niños, la mayoría se contagió por no tener completo el cuadro de vacunación y viven alrededor del Reclusorio o tuvieron contacto con personas que estuvieron en el lugar.

Para evitar que se propague el sarampión, el gobierno capitalino instaló 14 cercos vacunales en 25 cuadras a la redonda de donde se localizan los contagios. En el centro penitenciario del norte se puso la vacuna a más de 8 mil personas en situación de reclusión, así como en los demás de la capital con un total de 18 mil aplicaciones.

A comparación del coronavirus, las medidas aplicadas para el sarampión son “espectaculares”, comentó López, ya que el Covid-19 puede contagiar a dos o tres personas, mientras que el otro brote puede llegar a 12 o 14 personas.

Continúan 21 casos de coronavirus en la capital

La secretaria de Salud de la CDMX dijo que aún siguen los 21 casos de coronavirus en la capital, todos en la fase 1, o de importación.

Informó que el gobierno ha recibido 15 mil 600 peticiones de cuestionarios vía SMS para saber si una personas tiene la enfermedad de la pandemia. De éstas, 20 fueron calificadas de alto riesgo, tres serán visitadas en su casa, dos fueron al hospital voluntariamente y se descartaron, una está en cuarentena, otra en el hospital y dos no respondieron; los demás no tienen problemas.

Con información de Expansión, El Financiero y Excélsior