México.- Un juez otorgó un amparo que ordena investigar el asesinato de Abril Pérez Sagaón como feminicidio y reponer el procedimiento. 

De acuerdo con el diario Reforma, el juicio de amparo fue promovido por la propia víctima antes de su asesinato, en relación con la reclasificación de los delitos que le imputaron a su exesposo, Juan Carlos García, por golpearla con un bat en la cabeza cuando aún eran pareja. 

Cabe recordar que el 25 de septiembre de 2019, dos meses antes del asesinato de Pérez Sagaón, el juez de control Federico Mosco reclasificó la acusación de feminicidio contra Juan Carlos García por lesiones y violencia familiar, además de que dictó la prisión preventiva oficiosa. 

La resolución fue apelada y un magistrado mantuvo la acusación de violencia familiar y revocó la prisión preventiva, por lo que el agresor recuperó su libertad y pido llevar el proceso en libertad. La familia de Abril señaló a dicho sujeto como el probable autor intelectual del feminicidio, cuyos autores materiales fueron detenidos el pasado mes de marzo. 

Hasta el momento no se ha abierto una investigación formal en contra de Juan Carlos García por el feminicidio de su exesposa, pero la reclasificación del proceso por las agresiones contra Abril cuando todavía eran pareja, permitirán que el auto de vinculación a proceso sea por feminicidio y ya no se sostenga la prisión preventiva. 

Según reportes extraoficiales, el imputado habría cruzado la frontera y se encontraría en territorio estadounidense. 

La nueva resolución también alcanzaría a los jueces del caso, quienes ahora podrían enfrentar responsabilidad penal por sus decisiones. Los involucrados son: Federico Mosco y Alejandro Díaz, jueces de control que actualmente se encuentran suspendidos por el Consejo de la Judicatura federal, y el magistrado Héctor Jiménez.