México.- Campesinos de diferentes agrupaciones marchan este 8 de agosto en diversos puntos de la Ciudad de México.

Los grupos de campesinos marcharán hacia el Zócalo de la CDMX, con motivo del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y para exigir presupuesto y otros apoyos para el sector.

Puedes leer: Campesinos amagan con bloquear carreteras; ahórrense el tiempo, les dice AMLO

Otro grupo protagonista de las protestas es la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, quienes saldrán del Auditorio Nacional.

Despliegue de policías por marchas

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, serán desplegados varios elementos de la corporación toda vez que son cuatro las marchas anunciadas por varias organizaciones campesinas.

En conferencia de prensa, indicó que para minimizar el impacto de las movilizaciones, la dependencia capitalina en coordinación con la Secretaría de Gobierno han puesto en marcha los dispositivos correspondientes desde la madrugada.

Recomendamos: Quitarán campesinos plantón en el Zócalo tras aceptar negociación

Zonas afectadas por marchas

En este sentido, el Gobierno capitalino prevé que las zonas afectadas sean:

- Inmediaciones del Senado de la República, Cámara de Diputados, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

- Se tomarán las casetas México-Cuernavaca, México-Pachuca. Ahí se prevén cortes intermitentes de 20 minutos. También serán tomadas las casetas México-Puebla y México-Querétaro.

- Los contingentes en la CDMX saldrá del Auditorio Nacional- Ángel de la Independencia y Monumento a la Revolución.

Pérdidas por marchas

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), aseguró que las marchas y manifestaciones dejan grandes pérdidas a los empresarios.

Lee esto: ¿Quién y para qué calentar un movimiento campesino en Guerrero?

Y es que de cuatro a cinco horas de movilización, las pérdidas diarias a los establecimientos comerciales son hasta dos mil 300 millones de pesos.

Dijo que si bien la Canaco son los primeros en defender el derecho que tienen todos a manifestarse, "también somos los primeros en denunciar que los derechos de unos necesariamente tienen que terminar cuando afectan los derechos de otros”.