México.- Taxistas que forman parte del Movimiento Nacional Taxista (MNT) advirtieron que podrían realizar de nuevo bloqueos viales y protestas si las autoridades no cumplen con los acuerdos alcanzados respecto a los prestadores de servicio mediante aplicaciones.

En conferencia de prensa, los transportistas señalaron que las autoridades se comprometieron a realizar operativos en 56 aeropuertos de México y áreas de jurisdicción federal tras una reunión con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aunque este se retractó al final.

La decisión de Peralta, podría desatar las movilizaciones en la Ciudad de México, advirtieron los taxistas, informó el presidente del Movimiento Nacional Taxista, Bersaín Miranda, quien advirtió que vigilarán el cumplimiento del acuerdo celebrado el martes 29 de octubre.

Presuntamente, los transportistas acordaron no salir a manifestarse porque había disposición de dialogar por parte de las autoridades, lo que conllevó a la celebración del acuerdo.

Según Miranda, no es el estilo de los taxistas, el recurrir a las movilizaciones, pero por necesidad tuvieron que salir a manifestarse el 3 de junio y el 7 de octubre, pero tendrían que volver a hacerlo si las autoridades continúan “haciendo mal” las cosas.

Por su parte, Ignacio Rodríguez Mejía, quien es vocero del MNT dijo que están a favor de mejorar la calidad del servicio, pero pidió para ello “piso parejo”, lo cual se traduce en el cumplimiento de la ley de transporte.

Añadió que la Secretaría de Gobernación (Segob) les prometió que en un plazo máximo de 15 días se celebraría una reunió para valorar los acuerdos y de no encontrarse avances, se analizaría la pertinencia de llevar a cabo otras movilizaciones.

La realización de operativos, es uno de los cinco acuerdos a los que llegaron con las autoridades, junto a la colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la elaboración de una ley para regular los taxis y sus aplicaciones; la invitación al MNT a las mesas de trabajo que ya se realizan en el Congreso del Estado de México para analizar y discutir reformas legales en materia de aplicaciones digitales.

Un diálogo continuo y la realización de un foro nacional en materia de taxis concesionados y con permiso y aplicaciones de redes de transporte para la exposición de los resultados, recupera Reforma.