Baja California Sur

Regidora de Baja California Sur presume comer tortuga caguama, pese a ser ilegal

Erika Celene VenalonzoExcélsior

La regidora publicó una foto con el platillo a base de caguama, a pesar de que su consumo puede llevar a 9 años de cárcel.

México.- La regidora Erika Celene Venalonzo Camacho, de Comondú, Baja California Sur, presumió un platillo que consumió el fin de semana: una tortuga caguama, especie en peligro de extinción.

La edil publicó la fotografía de la tortuga caguama en su caparazón con la frase “a comer”, pese a que el consumo de este animal es ilegal de acuerdo con las leyes mexicanas.

Caguama en su caparazónExcélsior

Venalonzo Camacho, que pertenece al partido Morena, aseguró que la fotografía fue tomada hace 50 años, pese a que la calidad de la imagen distaba de su aseveración, luego de haber recibido críticas severas. En redes sociales se le apodó #LadyCaguama.

El artículo 420 del Código Penal Federal sanciona con 1 a 9 años de prisión y multas de hasta 3 mil UMAs a quienes recolecten o almacenen productos de tortugas marinas y quienes las capturen, transformen, acopien o transporten.

Estados como Sonora y Sinaloa habituaban el consumo de la tortuga caguama en un platillo típico conocido como caguamanta.

El nombre del platillo se debe a que, después de la prohibición del consumo de la especie, el ingrediente principal se cambió por mantarraya y camarón, con el fin de respetar la veda.