La Paz, BCS.  A través del oficio BOO.903.2614, con el número de referencia DLBCS-150000792 1561, la Conagua también admitió la presencia del arsénico en los pozos Ardilla 1 y 2. De ahí dependen cientos de personas que viven en el área de Chametla y El Centenario.

Desde 2013, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz y la Secretaría de Salud tienen conocimiento de la presencia de arsénico y fierro en el agua de una de las principales cuencas que surten del líquido a la ciudad: La Paz-El Carrizal.

La información se obtuvo gracias a la solicitud de transparencia hecha por Alma Delia Ojedis Ojedis, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur.

Ella pidió, el 21 de julio de 2015, la confirmación de “que el agua que se distribuye en las colonias de Chametla y El Centenario proveniente de los pozos La Ardilla 1 y 2, no cumplen con los niveles permisibles de contenido de arsénico en agua para consumo humano según la NOM-127-SSA1-1994”.

En su respuesta, la Conagua reconoce que el 29 de agosto de 2013 la Sociedad de Historia Natural Niparajá informó sobre unos reportes referentes a la cuenca La Paz-El Carrizal.

La Conagua confirmó la información proporcionada por Niparajá, tras efectuar un monitoreo anual de los pozos de agua con presencia de arsénico. El análisis se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Referencia en la Ciudad de México.

“De acuerdo con esta atribución, la Conagua como órgano federal ya cuenta con el 100% de los recursos del presente ejercicio fiscal para llevar a cabo la contratación de una Planta Potabilizadora, con el fin de eliminar la presencia de arsénico en las poblaciones de Chametla y el Centenario, municipio de La Paz, sólo estamos en espera de que el Oomsapas LP integre el expediente técnico correspondiente”, expresó la dependencia federal.

Justo hor, el diputado por el Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía, habló en nombre de los colonos de Chametla y El Centenario para exigir al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de La Paz actúe al respecto.