México.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió que no habrá confinamiento en el país a pesar del incremento drástico en las últimas semanas de casos de la pandemia de Covid-19.

Putin aseguró que el país se encuentra mejor preparado para enfrentar a la epidemia, que incluye el sistema de salud y medidas de prevención.

"Sabemos perfectamente lo que hay que hacer y por eso no vamos a instaurar medidas de restricción total como, por ejemplo, un susodicho confinamiento nacional que detendría la economía y las actividades comerciales"

Vladimir Putin

Sin embargo, el presidente dijo que podría tomar la decisión de tomar medidas "precisas y justificadas" en regiones o ciudades para proteger a las personas, pero manteniendo la actividad empresarial.

En las últimas semanas en Rusia han aumentado exponencialmente los casos por la pandemia de Covid-19. El 29 de octubre registraron 17 mil 717 nuevos contagios y 366 muertes, cifras récord.

Hasta el momento el país es el cuarto del mundo en número de casos y el número uno en Europa, con un total de un millón 581 mil 693 personas enfermas y 27 mil 301 muertas.

OMS se muestra preocupada por una segunda ola en Europa

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupación después de que Europa volvió a registrar esta semana la cifra más alta de contagios del nuevo coronavirus y varios países están regresando al confinamiento.

Durante una reunión con los titulares de salud europeos, el director de la OMS para la región, Hans Kluge, advirtió que Europa, otra vez, está en el epicentro de los contagios.

“Hospitalizaciones han aumentado a niveles no vistos desde la primavera” boreal y ha habido un incremento de más de 30% en las muertes. Subrayó que Europa ha reportado más de 10 millones de casos de coronavirus y “se encuentra en el epicentro de esta pandemia una vez más”

Hans Kluge

En Alemania, la canciller Angela Merkel advirtió sobre “un invierno difícil”; Francia se prepara para un nuevo confinamiento por un mínimo mes y en España ampliaron el estado de emergencia.

Con información de AFP y AP