México.- Vissarion, un hombre que se creía la reencarnación de Jesucristro, fue detenido por fuerzas especiales de Rusia por extorsionar a sus fieles y maltrato físico y psicológico.

Serguéi Torop, el falso profeta de Siberia, llevaba alrededor de 30 años presidiendo los destinos de miles de discípulos

Su "Iglesia del Último Testamento" fue fundada en 1991 por Torop, quien anteriormente era policía. El centro religioso está en una aldea construida en el bosque, por los fieles, en el distrito de Kurgan, en la región de Siberia de Krasnoyarsk.

Entre las actividades que llevó a acabo, Vissarion había reunido a miles de personas en una zona aislada de Siberia para hacer un tipo Arca de Noé para salvar a la humanidad de un cataclismo que el hombre está provocando.

La "Iglesia del Último Testamento" recibía frecuentemente a la prensa y entre sus creencias están convivir en comunión con la naturaleza y rechazar el consumo de carne, alcohol, tabaco, café, té, azúcar, pan y productos de trigo.

Detienen a Vissarion junto con dos de sus familiares

Servicios especiales (FSB) y el Ministerio del Interior de Rusia detuvieron el 22 de septiembre a Vissarion junto con Vadim Redkine y Vladimir Vedernikov, dos de sus familiares.

Los tres están acusados de haber utilizado la secta para extorsionar dinero a sus seguidores, así como de haberlos violentado física y psicológicamente.

Un video difundido por las autoridades, muestra a los tres presuntos delincuentes subiendo a un helicóptero, bajo la supervisión de hombres con uniformes.

Hace 20 años, el Ministerio de Justicia de Rusia había asegurado que la secta tenía alrededor de 10 mil seguidores en todo el mundo.

De acuerdo con la BBC, el grupo trata temas de la Iglesia Ortodoxa rusa, reencarnación y el apocalipsis.