El misterio de las luces verdes que se avistaron en Hawái parece haber dado un giro inesperado, en medio de la polémica por objetos voladores no identificados en Estados Unidos.

En un principio, y cuando habitantes de la región informaron que vieron luces como de un rayo láser color verde, informes sugerían que se trataba de un dispositivo perteneciente a la NASA.

Sin embargo, y luego del análisis de trayectorias, parece indicar que la NASA no es la responsable del lanzamiento de rayos verdes a la tierra, el generador de estas luces sería un dispositivo chino.

Primer informe sugería que rayos láser avistados en Hawái eran de la NASA

En un principio, y cuando recién se suscitó el avistamiento de estas luces similares a un rayo láser en Hawái, expertos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), informaron que la fuente de esta luz era un dispositivo de la NASA.

El responsable, señalaron, sería el radar de uno de los satélites en órbita de la agencia espacial estadunidense, el cual, es conocido como ICESat-2.

Este dispositivo, tiene la función de:

  1. vigilar el grosor del hielo marino
  2. vigilar las capas de hielo en nuestro planeta
  3. observación de los bosques

Por ello, para poder llevar a cabo sus funciones de navegación, control de altitud, control térmico, así como intercambio de información con la tierra, el ICESat-2 está equipado con algunas luces, telescopios y láseres.

Es por ello que, cuando en los cielos de Hawái se generó esta sorpresiva luz verde, se creyó que era parte de las labores que realiza dicho satélite.

No obstante, y luego de una segunda revisión, el mismo NAOJ corrigió su primer informe y señaló que, luego de la revisión de trayectorias, era poco probable que el ICESat-2 fuera el responsable del rayo láser.

Además, científicos de la NASA involucrados en el funcionamiento del satélite, enviaron una simulación que demostraba que su instrumento no era la fuente de estas luces y sí, lo sería el ACDL del satélite chino Daqi-1/AEMS.

Dispositivo Chino, el responsable de las luces de rayo láser avistadas en Hawái

El probable responsable del avistamiento de rayos láser en Hawái, parece ser el instrumento ACDL, perteneciente al satélite chino Daqi-1/AEMS.

Este dispositivo consta de cinco partes:

  1. Cámara polarimétrica
  2. Captador de imágenes de amplio espectro
  3. Monitor de gases
  4. Monitor de partículas
  5. “LiDar” (Light detection and ranging), que sirve para conocer la distancia entre un láser y su objeto

Construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, su función esta dirigida al monitoreo de particulas finas contaminantes, como lo son:

  • El dióxido de nitrógeno
  • El dióxido de azufre
  • El ozono
  • las PM2.5 (materiales respirables como ceniza, hollín, cemento, entre otras)

La nave trabaja desde el año 2021, y no se sabe su posición exacta en el espacio, por lo que aún no se define la distancia en la que fue emitido el láser desde la isla de Hawái.

Actualmente China trabaja en más satélites y proyectos que recopilen data, afín de que aporten datos para estudios del cambio climático.