A Viviana Canosa, una conocida presentadora de televisión en Argentina, le pareció buena idea beber una botella de dióxido de cloro en pleno programa en vivo, a tan solo unas horas de que un niño en la región de Neuquén perdiera la vida por consumirlo.

Un niño de cinco años de edad murió en la región de Neuquén tras ingerir dióxido de cloro que le dieron sus padres por temor a que hubiera contraído Covid-19. A pesar de que autoridades en Argentina han advertido de los riesgos de la sustancia y el fatal caso del menor de edad, la conductora bebió el líquido en vivo y desató la polémica.

Durante una emisión del programa ‘Nada Personal’ de la televisión argentina, la conductora Viviana Castro desató la polémica al tomar dióxido de cloro antes de despedir el programa.

El momento quedó registrado en video y fue difundido posteriormente en redes sociales en donde criticaron seriamente sus actos al ser, sobre todo una persona del medio con influencia en el público por lo que la calificaron de irresponsable y lo hizo para llamar la atención.

Salud advierte de riesgos en el dióxido de cloro

Luego del deceso de un niño de 5 años de edad por beber dióxido de cloro, el Ministerio de Salud de Argentina advirtió que la ingesta del dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas que pueden derivar a graves consecuencias a nivel hematológico, cardiovasculares y renales.

De cara a esa realidad, la conductora Viviana Canosa fue denunciada por violar el artículo del código penal que castiga con prisión 15 días a un año a quien sin título médico “anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier otro método destinado al tratamiento de enfermedades de personas aún a título gratuito”.

Esta denuncia quedó hecha por un diputado local de Neuquén aunque la comunicadora se defendió alegando que coartan su libertad de expresión en Twitter además de los insultos y degradaciones que ha recibido

Este caso pone una vez más en el ojo del huracán a políticos y comunicadores quienes han contradecido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) quien por cierto lo califica como un desinfectante que puede dañar la salud y advirtió sobre su consumo desde el 2010.

El dióxido de cloro es un gas amarillo rojizo que se utiliza como blaqueador que al mezclarse con agua genera iones de clorito. Ambas sustancias suponen ser altamente reactivas y elimina bacterias y microorganismos en medios acuosos.

Sin embargo, no se recomienda utilizar o ingerir ningún producto a base de esta composición bajo ninguna circunstancia pues no existe evidencia científica o comprobable sobre su eficacia.

Con información de La Razón y Telediario.