En un video que circula por redes sociales se observa cómo abuchean a una funcionaria por usar lenguaje inclusivo en Argentina, a pesar del proyecto que prohíbe el lenguaje.

La funcionaria fue abucheada por un grupo de padres del Club Almafuerte, descrito como un “centro de fomento vecinal”.

El abucheo a la funcionaria ocurrió en Berisso, la ciudad cabecera de Buenos Aires, donde está prohibido utilizar el lenguaje inclusivo desde principios de junio.

VIDEO: Abuchean a funcionaria por usar lenguaje inclusivo

A través de redes sociales difundieron un video en donde una funcionaria de Kicillof, en Educación Pública de Berisso, es abucheada por usar lenguaje inclusivo.

El video registra el discurso de la jefa de Educación Pública Distrital, Susana Aguirre Ponce, durante un acto de promesa a la bandera de alumnos de 4° grado.

En éste también se encontraban los padres, que habrían abucheado a la funcionaria al momento de pronunciar:

  • nosotres
  • momentes
  • querides
  • argentines
  • les

“Viene un momente sumamente impórtate para cada una de nuestras historias. Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de la libertad. Simboliza a la Republica Argentina, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo.

Es la expresión de nuestra historia, forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de personas, les que nacieron en nuestra tierra y les que vinieron a la par de nuestra bandera y nuestra Constitución (...) nuestro futuro y el de las futuras generaciones de argentines”.

Susana Aguirre Ponce

Cada una de las palabras pronunciadas en lenguaje inclusivo generó el rechazó y abucheo de casi todos los presentes que acudieron al instituto cargando una bandera de Argentina.

Igualmente, el video abrió de nuevo el debate sobre la medida impuesta por el gobierno de Buenos Aires, Argentina, de la prohibición del uso del lenguaje inclusivo.

Buenos Aires prohíbe uso de lenguaje inclusivo

El pasado jueves 9 de junio Buenos Aires, Argentina, prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

La medida ocurrió luego de que se consideró que el lenguaje inclusivo genera un impacto negativo en la comprensión lectora.

Pues la comprensión lectora mostró una caída del 2019 a la fecha, esto según las evaluaciones realizadas por las autoridades educativas.

Llegando a la conclusión de que el lenguaje inclusivo está afectando el aprendizaje en las escuelas de la ciudad.

Por lo que se prohibió el uso del lenguaje en escuelas de los niveles:

  • inicial
  • primaria
  • secundaria

Con dicha medida se remarcó que se utilice el idioma español conforme a las reglas descritas en la Real Academia Española.

Con la prohibición, Buenos Aires se suma a Francia y Uruguay, quienes también se han manifestado en contra del uso del lenguaje inclusivo.

Libros