29 de abril de 2024 | 08:20 p.m.
Internacional

Venezuela, Cuba y Nicaragua se reunirán días antes de la Cumbre de las Américas

El viernes 27 de mayo, Venezuela, Cuba y Nicaragua sostendrán una reunión previa a la Cumbre de las Américas 2022, para analizar la política regional.
Compartir en

Las naciones excluidas de la Cumbre de las Américas 2022, es decir Venezuela, Cuba y Nicaragua, sostendrán una reunión el viernes 27 de mayo en la ciudad de La Habana.

De acuerdo con lo informado por el gobierno de Cuba, el objetivo de la reunión que sostendrá con Venezuela y Nicaragua, es el de llevar a cabo un análisis de la política regional.

Dicha reunión se realizará de cara a la XXI Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

¿Qué otros países participarán en la reunión con Venezuela, Cuba y Nicaragua?

La reunión entre los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua que se celebrará en la ciudad de La Habana, fue revelada por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Al respecto, la cancillería cubana indicó que en la reunión se espera que Venezuela, Cuba y Nicaragua compartan “estrategias de desarrollo comunes” para la región.

De la misma forma, el ministerio cubano resaltó que en el encuentro a realizarse el 27 de mayo en la ciudad de La Habana, los participantes analizarán “la situación política regional”.

Además de la participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua, en la reunión se contará con la presencia de otros gobiernos de la región como el caso de Bolivia y Ecuador.

Asimismo, el encuentro tiene prevista la participación de los siguientes países:

  • República Dominicana
  • Ecuador
  • San Vicente y las Granadinas
  • Antigua y Barbuda
  • Santa Lucía

Reunión entre Venezuela, Cuba y Nicaragua se da días antes de la Cumbre de las Américas 2022

Cabe destacar que la reunión entre Venezuela, Cuba y Nicaragua, se dará días antes de que Estados Unidos realice la Cumbre de las Américas 2022, a la cual dichas naciones no están invitadas.

Por lo anterior y las peticiones de México, Honduras, Bolivia y Argentina por no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas 2022, el encuentro en La Habana ha tomado relevancia.

Ante los constantes llamados para no excluir a ningún país, el gobierno de Estados Unidos afirma que buscan formas para que Venezuela, Cuba y Nicaragua estén representados.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos declaró que si bien un primer tramo de invitaciones salió la semana pasada, aún se evalúan opciones sobre cómo incorporar a todos los países.

Pese a ello, la Casa Blanca no ha dado a conocer la lista de invitados, aunque el Departamento de Estado señaló el viernes que confiaba en que hubiese una “fuerte participación”.