27 de enero de 2022 | 05:12
Internacional

Las vacunas Sputnik podrían ser efectivas contra la variante Ómicron: Instituto Gamaleya

Rusia anunció que ya comenzó los estudios para comprobar la eficacia de las vacunas Sputnik contra la variante Ómicron de Covid-19.
Vacuna Sputnik V
Compartir en

El Instituto Gamaleya informó este 29 de noviembre que sus vacunas Sputnik V y Sputnik Light podrían neutralizar a la variante Ómicron.

En este sentido, Rusia anunció que ya comenzó los estudios para comprobar la eficacia de las vacunas Sputnik contra la variante Ómicron de Covid-19.

Sin embargo, en apego a los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de vacunas para variantes de interés, el Instituto Gamaleya también ya trabaja en una nueva versión de Sputnik adaptada para la variante Ómicron: Sputnik Ómicron.

Nueva versión “Sputnik Ómicron” podría estar lista en 45 días

Los desarrolladores de la vacuna aseguraron que la nueva versión de Sputnik adaptada para combatir la variante Ómicron podría estar lista para su producción a gran escala en 45 días.

Lo anterior, en el caso “poco probable” de que se necesite realizar tal modificación.

En este aspecto, el Instituto Gamaleya anticipó que para el próximo 20 de febrero ya tendría disponibles más de 3 mil millones de dosis de Sputnik Ómicron para los mercados internacionales.

Rusia sostuvo que Sputnik V y Sputnik Light han demostrado ser altamente efectivas contra todas las variantes conocidas de Covid-19, incluida la “Delta”, caracterizada por ser altamente transmisible.

Al respecto, señaló que lo anterior ha sido demostrado en un artículo publicado en la revista médica Vaccines y datos reales de numerosos países como Hungría o San Marino.

Por su parte, México ha adquirido 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y han llegado 19 millones 100 mil dosis.

OMS: La variante Ómicron representa un “alto riesgo” mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante Ómicron de Covid-19 representa un alto riesgo mundial.

Según un informe técnico de la OMS publicado este lunes 29 de noviembre, la probabilidad de una posible mayor propagación de Ómicron a nivel mundial es alta.

Esto partiendo de qué tan transmisible es la variante y si podría evadir a la inmunidad.

Con base en esas características, Ómicron podrían ocasionar aumentos repentinos de casos de Covid-19 en algunas áreas y tener graves consecuencias, dijo la OMS.

De acuerdo con la OMS, la variante Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico (de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus).

En este sentido, señaló que algunas de las mutaciones son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia.

La OMS señaló que se necesita más investigación para comprender mejor el potencial de la variante Ómicron para evadir la protección contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones previas.

De modo que la OMS prevé que los datos de las investigaciones en curso estén disponibles en las próximas semanas.