29 de abril de 2024 | 08:13 p.m.
Internacional

Cuba aprueba vacunas Soberana 02 y Soberana Plus para su uso de emergencia

El esquema de vacunación combina dos dosis de Soberana 02 y la tercera dosis con Soberana Plus
Compartir en

México. - Cuba aprobó el uso de emergencia de dos vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por su Instituto Finlay de Vacunas estatal, se trata de Soberana 02 y Soberana Plus

Este 20 de agosto, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó el uso de emergencia de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.

Combinación de vacunas alcanza 91.2% de eficacia

Las vacunas de Cuba demostraron en los ensayos clínicos una eficacia del 91.2 por ciento al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus, detalló el Instituto Finlay de Vacunas.

Con ello, Cuba acumula tres vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en el país, la primera fue la vacuna Abdala que tiene una eficacia de 92.2 por ciento contra el coronavirus.

La aprobación de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus se dio tras finalizar los ensayos clínicos fase 3, informó el Cecmed.

“Se aprobaron estas vacunas conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia”

Cecmed

Vacunas Soberana 02 y Soberana Plus son para mayores de 19 años

Con ello, se permite el uso masivo de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus de Cuba para las personas mayores de 19 años de edad y la comercialización a otros países.

El esquema de vacunación combina dos dosis de Soberana 02 y la tercera dosis con Soberana Plus, fármacos aprobados para la población mayor de 19 años de edad en Cuba, detalló el Cecmed.

Dos dosis de la vacuna Soberana 02 mostraron una eficacia del 61.9 por ciento en la prevención de formas sintomáticas del Covid-19.

Cuando se aplica una tercera dosis de la vacuna Soberana Plus, se alcanza una eficacia del 91.2 por ciento, informó el Instituto Finlay de Vacunas.

Cuba inició el desarrollo de sus vacunas propias cuando comenzó la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, con el fin de alcanzar la autosuficiencia en los planes de prevención de la enfermedad,