México.- Ahmed Aguilar es un asesor financiero que vive en Rusia y resultó uno de los beneficiados de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus, luego de que aceptara recibir la dosis que le correspondía a su esposa, quien por estar embarazada no podía ser inoculada con el medicamento.

En entrevista con Noticieros Televisa, el mexicano que reside desde hace cinco años en Moscú, narró la experiencia que tuvo al recibir las dos dosis de la vacuna Sputnik V, donde explicó que el gobierno de Rusia estableció tres grupos prioritarios: médicos, maestros y periodistas.

A su esposa se le asignó la vacuna dado que es periodista, pero como estaba embarazada por recomendación médica no podía ser inoculada, entonces se le preguntó a Ahmed Aguilar si él quería tomar las dosis del medicamento que le correspondían a ella, petición a la que el mexicano accedió.

De acuerdo con Aguilar, la vacuna Sputnik-V le dio certeza por amigos de la pareja que la recibieron durante la fase de pruebas, así como cerca de un millón de personas en Rusia, sin percibir que tuviera efectos secundarios adversos.

Mexicano en Rusia recibió Sputnik V en diciembre de 2020

Para recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V, Ahmed Aguilar tuvo que verificar que no estuviera contagiado de coronavirus u otras enfermedades, además debió seguir una serie de cuidados posteriores a la inoculación. El 25 de diciembre de 2020 fue vacunado en Rusia.

El mexicano no podía asistir a gimnasios, saunas o bañarse con agua muy caliente por el riesgo de presentar fiebre. La noche en que fue inoculado con la primera dosis, registró una temperatura de hasta 38.5 grados que controló con un fármaco de uso común que le recetaron, además presentó un ligero dolor en el área donde recibió la inyección.

21 días después recibió la segunda dosis sin presentar fiebre o sensación de cansancio en el brazo izquierdo donde fue inoculado. La prueba de PCR para la detección de anticuerpos demostró que tiene los signos de un paciente que tuvo un cuadro grave de coronavirus.