México.- La Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó ensayos clínicos para otra vacuna contra la Covid-19. A diferencia de la mayoría, esta es inhalada.

Esta vacuna inhalada contra el coronavirus fue desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Pekín.

CanSino dijo en un comunicado que la eficacia y seguridad de esta vacuna inhalada será probada en durante los ensayos clínicos.

En total China ha aprobado cinco vacunas inyectadas locales con condiciones o de manera urgente. Estas fueron creadas por:

  1. CanSino
  2. Sinovac
  3. Sinopharm
  4. Chongqing Zhifei Biological Products
  5. Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y la Academia China de Ciencia

China prueba vacuna en aerosol

En septiembre pasado China comenzó los ensayos clínicos de otra vacuna contra la Covid-19, pero en forma de aerosol.

Esta vacuna en aerosol fue desarrollada por la Universidad de Hong Kong y el Departamento de Microbiología de la universidad y de otras instituciones.

La Universidad de Hong Kong dijo que este aerosol es uno de los cinco con diferentes tipos de tecnologías elegidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para una evaluación adicional.

Esta vacuna en aerosol es la primera aprobada en China para sus ensayos en personas.

Otras vacunas inhaladas

China no es el único país que está creando otra versión a las vacunas inyectables. Otros países tienen proyectos similares.

Una es la ChAd-SARS-CoV-2-S creada por Rocky Mountain Laboratories y el Instituto Nacional de Salud Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Esta vacuna, que tuvo buenos resultados en primates, está basada en un adenovirus atenuado.

Irán también está realizando estudios en su propia vacuna llamada Razi Cov Pars, la cual debe aplicarse con dos dosis inyectadas y una inhalada.

Con información de AFP, EFE y Xinhua