México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Latinoamérica tiene asegurada la vacuna contra el coronavirus Covid-19, gracias al mecanismo COVAX.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aseguró que se apoya a la región para participar en el mecanismo COVAX, que busca que todos los países reciban al mismo tiempo las vacunas cuando estas estén listas.

Pese a que la vacuna no ha sido aprobada en ninguna parte, son ya 40 las naciones de América Latina y el Caribe que aseguraron tener las dosis necesarias para una primera fase de inmunización al Covid-19.

Durante el foro Cubriendo historias sobre las vacunas contra el Covid-19, en forma responsable y basada en evidencia, Barbosa indicó que durante la pandemia de la influenza H1N1, en Latinoamérica, los países más pobres sólo lograron tener acceso a las vacunas hasta 8 meses después del acceso a países ricos.

Por ende el mecanismo COVAX busca revertir la desigualdad en el acceso a la vacuna contra el Covid-19.

La región de América Latina y el Caribe registra hasta el momento 11.1 millones de contagios, lo cual es el 25 por ciento del total mundial, con 400 mil muertes, o casi el 30 por ciento, en todo el mundo por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Médicos Sin Fronteras reportó que hasta ahora el 1 por ciento del mundo ha comprado más del 50 por ciento de las vacunas candidatas más prometedoras, como la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Sólo Estados Unidos ha asegurado 600 millones de dosis. El Reino Unido le sigue con 60 millones, la Unión Europea con 30 millones y Canadá con 72 millones de dosis.

Por ende los países de Latinoamérica y el Caribe se han vinculado al proceso para gestionar su adhesión a COVAX, con el fin de cubrir al menos al 3 por ciento de su población en las primeras fases de despliegue del medicamento. Al final se pretende llegar al 20 por ciento de sus habitantes para proteger a la gente con mayor riesgo.