México.- La Unión Europea (UE) avaló este jueves 11 de marzo la seguridad y eficacia de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Janssen.

Con el aval de la Unión Europea, a través de Agencia Europea del Medicamento (EMA), de la primera vacuna monodosis, fabricada por Janssen (grupo Johnson & Johnson) contra el Covid-19, sería la cuarta que podrá llegar al mercado europeo.

Se informó que es cuestión de horas para que la Comisión Europea dé luz verde y se espera que los primeros viales de la nueva vacuna contra el coronavirus comiencen a distribuirse en el mes de abril.

Janssen solicitó valoración a mediados de febrero

La Unión Europea, a través de la EMA recomendó este jueves 11 de marzo la autorización de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio Janssen.

Fue el pasado 16 de febrero cuando la filial farmacéutica del grupo estadounidense Johnson & Johnson solicitó la valoración de la EMA y el examen se implementó mediante un procedimiento acelerado.

De acuerdo con El País, la recomendación de autorizar la comercialización condicional de la vacuna contra el coronavirus de Janssen tuvo lugar en una reunión virtual del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA.

Vacuna de Janssen ha demostrado un 67% de eficacia

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló hoy 11 de marzo la seguridad y eficacia de la primera vacuna monodosis contra el Civud-19, fabricada por Janssen (grupo Johnson & Johnson) para mayores de 18 años. 

Esta vacuna de Janssen contra el coronavirus ha demostrado un 67 por ciento de eficacia en un ensayo clínico realizado con 44 mil personas mayores de 18 años en Estados Unidos, Sudáfrica y América Latina. 

Es decir, de acuerdo con EMA, después de dos semanas, se registró una reducción del 67 por ciento en el número de casos sintomáticos de Covid-19 en quienes habían recibido el fármaco comparados con los que habían recibido el placebo.

¿Qué vacunas ha autorizado la Unión Europea?

Este jueves 11 de marzo, la Unión Europea, a través de la EMA recomendó la autorización de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio Janssen, filial farmacéutica del grupo estadounidense Johnson & Johnson.

Se trata de la cuarta vacuna que podrá llegar al mercado europeo después de:

  • BioNTech-Pfizer.
  • Moderna y 
  • AstraZeneca.

La vacuna de Janssen es la primera de una sola dosis y es una vacuna de tipo tradicional, en la que se inocula un virus que incorpora un gen del SarsCov-2, el virus que provoca el Covid-19, y prepara así al sistema inmunológico para repeler futuros contagios.

Cabe destacar que la Comisión Europea tiene un contrato de reserva con Johnson & Johnson (J&J) de hasta 400 millones de dosis, disponibles para los 27 Estados miembros en proporción a su población.