México.- Durante la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de mujeres en Chile protestaron de una peculiar forma que ha sido aplaudida en redes sociales.

Con una venda negra en los ojos, las mujeres se hincaron, se pararon, alzaron sus brazos y señalaron hacia el frente mientras le cantaban a las autoridades:

“Y la culpa no era mia, ni donde estaba, ni como vestía. El violador eras tú, el violador eres tú. Son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente”.

Coreografía del colectivo Lastesis

El performance, “Un violador en tu camino”, fue creado por un colectivo de mujeres chilenas llamado Lastesis y que ayer 25 de noviembre fue interpretado frente a seis lugares emblemáticos de ese país.

De acuerdo a la convocatoria, la coreografía se realizó en la Plaza de las Armas, frente a los Tribunales de Justicia, Ministerio de la Mujer, Paseo Ahumada, Museo Nacional de Bellas Artes y en la comisaría de Perfectura.

Como en varios países de Latinoamérica, y Chile no fue la excepción, miles de mujeres salieron a las calles para exigir acabar con la violencia contra la mujer. A sus protestas se sumaron las inconformidades contra el gobierno de Sebastián Piñera.

A través de redes sociales y mujeres que han compartido videos del baile han felicitado a las participantes de este baile:

Comentarios de apoyo
Comentarios de apoyo
Comentarios de apoyo

“Un violador en tu camino”

Esta coreografía fue realizado por Lastesis, un grupo interdisciplinario de mujeres de Valparaíso que se dedica a realizar perfomance a favor de la mujer.

Los ensayos para este baile se realizaron en la escuela de Teatro de la Universidad Mayor, de acuerdo a feministas participantes.

Para este baile se convocó llevar una venda negra translucida para los ojos y vestir ropa “glam”.

El baile originalmente lleva una canción de fondo y se ha realizado en varias ocasiones. Acá la puedes ver: